Departamento de Cusco

Según la leyenda, Cusco ciudad sagrada y capital del imperio del Tahuantinsuyo fue fundada alrededor de los siglos XI y XII D.C. por el Inca Manco Cápac, quien según cuenta la leyenda, emergió del sagrado lago Titicaca. Cusco fue el centro de gobierno de las cuatro extensas regiones del imperio incaico, el cual llegó a abarcar gran parte de lo que actualmente es Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

La sociedad incaica fue un admirable ejemplo de organización político-social, por sus grandes conocimientos en arquitectura, ingeniería hidráulica, medicina y agricultura.

El 23 de marzo de 1534, Francisco Pizarro fundó sobre la ciudad del Cusco una ciudad española, que se construyó sobre los cimientos de los incas. Cusco es por lo tanto, un ejemplo de fusión y sincretismo cultural habiendo heredado monumentos arquitectónicos y obras de arte de valor incalculable. En el Cusco virreinal se sucedieron grandes revoluciones contra el dominio español, como la de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) en 1780, la de los hermanos Angulo en 1813 y la de Mateo Pumacahua en 1814.

En 1911 el investigador norteamericano Hiram Bingham descubrió la imponente ciudadela incaica de Machu Picchu. Hoy vive principalmente de la agricultura y del turismo.

Se caracteriza por sus diversas manifestaciones folklóricas, entre las cuales sobresalen el baile de los chunchos, los qollas, el carnaval cusqueño, la danza de los doctorcitos, de los negritos, contradanza, saqra K'achampa, saqsa, chilenos, panadero, entre otras.

Es famosa la textilería cusqueña, lo mismo que la cerámica, la cual es reconocida mundialmente. Su gastronomía es parte del ambiente acogedor que encuentran los turistas. Las "chicherías" y "picanterías" han dejado de ser recientes privados para los cusqueños y, como todo en la ciudad son ahora centro de atracción. Entre sus platos típicos se encuentra, el queso kapiche, el puchero, pepián de conejo, etc.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.