Canal de Cumbemayo

Fue el proyecto hidráulico más importante del período inicial porque transportaba artificialmente las aguas de los ríos de la vertiente del pacífico hasta el océano atlántico.

El canal comenzaba a 3555 metros al pie del cerro Cumbe, en el Departamento de Cajamarca, media hasta 9 kilómetros de largo, de 35 a 50 centímetros de ancho y de 30 a 65 centímetros de profundidad.

Los primeros cincuenta metros del canal eran de roca tallada adornados con icono grafía de la época. En este tramo el canal formaba un zigzag en su recorrido, que no se justificaría si su función hubiese sido tan solo utilitaria.

Cuando las aguas llegaban a Agua Tapada el canal desaparecía por debajo de la tierra y más adelante reaparecía en forma de fuente de agua.

En este punto el canal se dividía en dos: una de las acequías iba hacia el sur de Agua Tapada y la otra hacia las ruinas de Layzón en Cajamarca. Más adelante ambas acequías volvían a unirse en un solo canal.

Se cree que Layzón y Agua Tapada fueron centros ceremoniales que pertenecieron al mismo sistema religioso organizado alrededor de Cumbemayo.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.