Santa Rosa de Lima

Su verdadero nombre fue Isabel Flores Oliva, nació el lunes 20 de abril de 1586. Sus padres fueron Gaspar Flores y doña María Oliva. Fue bautizada en la Iglesia de San Sebastián, el 25 de marzo de 1586, y le pusieron el nombre de Isabel, pero fue su madre quien la bautizó con el nombre de Rosa.

Aprendió de su madre el amor por la música, la poesía y el canto, aprendiendo a tocar muy bien el arpa, la cítara y la vihuela.

A los 12 años viaja con su familia a Canta, precisamente a un poblado llamado Quives, donde permanece durante tres años. Por casualidad del destino, llega a Quives el Arzobispo de Lima, Toribio de Mongrovejo, de él recibe Rosa el sacramento de la confirmación y, a la vez, la confirmación de su nombre: Rosa.

A partir de ese momento su vida fue entregada por completo al servicio de Dios y al ejercicio de la más abnegada caridad.

En 1606 toma los hábitos de la Orden Terciaria de Santo Domingo. Para sus oraciones Rosa construye, con la ayuda de uno de sus hermanos, una pequeña capilla en el huerto de su casa, algunos testigos afirmaban que habían visto muchas veces que cuando oraba o recibía la hostia, su rostro se ponía rojo, demostrando, por fuera, la sublime felicidad que le causaba entrar en comunión con Dios.

En cuanto a su vida diaria, pidió a sus padres que le dejaran como dormitorio la habitación más alejada de la casa, donde su cama la hizo con troncos viejos y donde dormía las únicas dos horas que había decidido dormir diariamente.

Además, castigaba su cuerpo fuertemente al extremo de usar un cinturón lleno de púas de hierro y una corona de espinas, la cual cubría con el velo que siempre llevaba.

Pero esta forma de vida, de sufrimiento y penitencia voluntaria en homenaje y demostración de amor a Dios, fue minando su salud haciéndola sufrir una larga y penosa enfermedad.

Fallece a los 31 años, el 24 de agosto de 1617.

Se elevó a los altares a la primera Santa de América el 12 de abril de 1671, noticia que se recibió en Lima con demostraciones de contagiante alegría.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.