Departamento de Junin

El valle del Mantaro fue habitado por los Huancas, finalmente conquistados por el Inca Pachacútec en 1460 y pasaron a formar parte del imperio Incaico. Huancayo se constituyó en el principal tambo regional de los Caminos del Inca.

En la época del virreinato existieron los "obrajes", centros artesanales donde se hilaba y se tejía, tradición que hasta el día de hoy se conserva. El 19 de febrero de 1822, se le confiere el titulo de "Ciudad incontrastable".

Fue creado por el libertador Simón Bolívar por decreto del 13 de septiembre de 1825, para perpetuar la victoria de las pampas de Junín.

En esta época se dan hechos trascendentales para la nación, pues en la ciudad de Huancayo se realizó la Asamblea que dictó la constitución de 1839 y el 3 de diciembre de 1854 el Mariscal Castilla firmó el decreto que daba libertad a los esclavos.

Sus danzas típicas más importantes son: tunantada, viril huaylarsh, chonguinada (que muestra las características máscaras de malla de alambre con rasgos occidentales), huaconada, shapis, santiago, chinchilpos, gamonales, avelinos. Las fiestas más concurridas son los llamados "cortamontes" o "yunsa".

En cuanto a artesanía, en Junín se realizan trabajos de mates burillados, bordados, cerámica, platería, tallados en madera, tejido en telar de fajas, muebles de pajas, tapices entre otros.

Sus platos típicos son: uman caldo, yaku chupe o sopa verde, huallca chupe, patasca o mondongo, patachi, akash shata, pachamanca, chicharrón colorado.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.