Departamento de Ica

Ica estuvo habitada por pueblos pertenecientes a las culturas Paracas y Nasca (2,500 A.C. - 1400 D.C.). Esta etapa histórica se caracteriza por un manejo racional del agua y los terrenos desérticos; asimismo, sobresalieron por una singular destreza en la fabricación de cerámica, tejidos, tallas de madera, metalurgia, joyas y por la pesca de innumerables especies marinas.

Luego de la dominación por el Inca Pachacútec en el siglo XV, surgen algunos asentamientos en todo el valle con el fin de asegurar la tributación de productos agropecuarios a la capital imperial del Tawantinsuyo.

El 17 de junio de 1563 Don Luis Jerónimo de Cabrera fundó el primer asiento hispano con el nombre de Villa de Valverde de Ica. Años después en 1568, por motivo de los sismos, se trasladó de lugar otorgándosele el nombre de San Jerónimo de Ica. Finalmente, luego de los sucesivos cambios, se establece en el lugar que actualmente ocupa y se le reconoce como ciudad.

Uno de los acontecimientos más importantes tuvo lugar en la plaza de armas de la ciudad el 20 de octubre de 1820, cuando Juan José Salas, alcalde de Ica, dió el primer grito libertario en el Perú proclamando la independencia nacional.

Su folklore se caracteriza por la danza de los negritos, por los caballos peruanos de paso, las peleas de gallos y por la medicina tradicional. Ica es una región vitivinícola, y los vinos que se producen en esta tierra estan considerados como los mejores de Perú, por eso es lógico que sea la fiesta de la uva la que despierta el mayor entusiasmo y la mayor alegría en el transcurso del año.

A pesar de su cercanía con lima, su cocina es muy diferente, los pallares (de frijol largo) son un plato muy popular. También existen las "tejas", postre tradicional hecho de limón seco y pasas relleno con manjar blanco y nueces con una cobertura de caramelo y azúcar.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.