Departamento de Huánuco

Existen en este departamento los restos del hombre de Lauricocha (10,000 años de antiguedad) que ha dejado vestigios de la ocupación humana más antigua. Posteriormente se realizaron descubrimientos en Kotosh, donde destaca el templo llamado de "Las manos cuzadas", considerado el más antiguo de América (2,000 A.C. S 200 D.C.).

La zona fue poblada por diferentes etnias, las que luego de oponer cierta resistencia fueron incorporadas al imperio convirtiéndose en paso obligatorio de la ruta Cusco-Cajamarca y viceversa. en 1539 es fundada por los españoles siendo trasladada a su ubicación actual en el valle de Pillco en el año 1541.

Gran movimiento cultural en el periodo colonial (escritores importantes: Amarilis, Diego de Ojeda). Durante la etapa de emancipación, Huánuco fue una de las primeras ciudades en impulsar la independencia del Perú a comienzos del siglo XVII.

Su folklore se caracteriza por sus vistosas y variadas danzas, se destacan: la cashua, el huayno, la muliza, el chimayche, el tuy tuy, pallas, auga, huanca, el tucumán, el inca, mama rayhuana, el ruco, changanaqqui, el chuncho, la trenzada, jijahuancas. Del 25 de diciembre al 18 de enero se realiza el baile de los negritos(que recuerda los sueños de libertad de los esclavos en tiempos de la colonia).

Su artesanía destaca por trabajos en plata, tejidos de paja y mimbre (canastos, mueblería), bordados de temas regionales (manteles), máscaras, cerámica y tallado de cuernos de res.

Sus platos típicos son: locro de gallina, picante de cuy, picante de queso, chochos, picante de carne, pachamanca, tocosh, tacacho con cecina, juanes, picuro, venado, pollo canca, inchicapi y chifles. Sus postres son: dulce de queso, dulce de papas, prestiños y picarones. Bebidas tradicionales: chicha de jora, chicha de molle, chicha de maní, guarapo de caña, licores en base de aguardiente de caña, masato, aguajina, chapu, cocona, taperiba y maracuyá.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.