Daniel Alcides Carrión García

Nació en Cerro de Pasco, el 15 de mayo de 1859, sus padres fueron el doctor Baltazar Carrión y doña Dolores García.

Sus estudios escolares los realiza hasta 1873 cuando termina la secundaria en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima. En 1877 ingresa a la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Siendo estudiante del sexto año de Medicina, llega a sus oídos que entre los trabajadores dedicados a la construcción del Ferrocarril Central se estaba propagando una terrible enfermedad llamada "fiebre de la oroya".

Al desarrollar su estudio se preocupó, primero, en determinar si las verrugas que aparecían en el cuerpo de los afectados tenían relación directa con la fiebre. Pero al no tener demasiada información ni referencia sobre el proceso viral, se inoculó el virus extraído de la sangre de una joven víctima de este mal.

Luego de esta crucial decisión, se preocupó por tomar nota llevando un detallado registro de toda la sintomatología de la enfermedad hasta el último momento, en que cae presa de altísimas fiebres y malestares. Todo este proceso duró 38 días.

Al sacrificar su vida en bien de la ciencia, Daniel Alcides Carrión se ganó con justicia el epíteto de "Mártir de la medicina peruana", a pesar de su corta edad de 26 años; por tal razón, la fecha de su fallecimiento, el 5 de octubre de 1885, fue establecido para conmemorar su sacrificio y se le denomina "Día de la acción heroica de Daniel Alcides Carrión".



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.