José Olaya Balandra

Se conoce muy poco de la vida de este mártir, solo se sabe que nació en Chorrillos, en 1872, y que era un humilde pescador y formidable patriota. Hijo de José Apolinario Olaya y de Melchora Balandra.

Antes de la llegada de Bolívar, los españoles, bajo las ordenes de Canterac, habían ocupado Lima, obligando a Sucre a replegarse hacia la Fortaleza del Real Felipe en el Callao.

En vista que los realistas tenían copadas todas las vías de acceso, era literalmente imposible la comunicación de Sucre con los patriotas de Lima.

Durante este tiempo, Olaya logró efectuar el trabajo de contacto a cabalidad, se dice que en algunas ocasiones cubría la distancia a nado desde Chorrillos hasta detrás de la Isla San Lorenzo, donde se encontraba la escuadra patriota.

Posteriormente despertó sospechas entre los españoles, siendo atrapado y llevado ante Rodil, quien ordenó que le arrancaran las uñas y lo colgaran de los pulgares; al día siguiente le presentaron a doña Antonia Zumaeta de Riquero para que declarase si la conocía, pues se le creía vinculado a ella, pero no obtuvieron respuesta ni jamás denunció a sus contactos.

Olaya soportó estoicamente tal suplicio, motivo por el cual, el 29 de junio de 1823 es llevado a un pasaje situado frente a la plaza mayor de Lima, donde es fusilado.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.