Departamento de Moquegua

Moquegua, antigua villa de Santa Catalina de Guadalcázar, se encuentra en la parte más alta del valle. Ubicado en una región volcánica, destacan las montañas de Huaynaputina, Ticsani y Ubinas.

Investigaciones arqueológicas señalan claramente que Moquegua estuvo siempre ligada con el altiplano del lago Titicaca, desde el horizonte temprano y medio con la cultura Pucará y la cultura Tiahuanaco respectivamente y con los grupos étnicos tardíos Colla y Lupaca.

Es una ciudad aparentemente detenida en el tiempo, tomó el nombre de Moquegua en las postrimerías del virreinato. El 25 de noviembre de cada año se celebra la fundación española de Moquegua y el día de Santa Catalina.

La agricultura fue la principal actividad, sobresaliendo el cultivo de frutales y el desarrollo vitivinícola, con sus famosos vinos y macerados que se exportaban a Chile, Bolivia y Argentina (aun se producen vinos y piscos de excelente calidad). Actualmente la minería se ha convertido en una importante actividad económica.

Sus platos típicos son: la patasca moqueguana, el cuy frito, el picante de cuy, la cacharrada, el chupe de camarones, el puchero y el chicharrón de chancho, entre sus postres y dulces típicos están: el manjar blanco, el alfajor de penco, las tortas de maíz, los guargueros, los oquendos, los queques y los alfajores, entre las bebidas tradicionales están: el macerado de damasco, la leche de monja, el chimbago de tres higos, el vino, el pisco, el anisado, el coñac y el macerado de frutas.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.