Chavín de Huantar

Este impresionante complejo monumental de piedra fue construido en el primer milenio antes de Cristo. Este centro arqueológico de la cultura Chavín, que se ubica en la margen izquierda del río Puccha, afluente del río marañon, y que está representado por el Templo o Castillo de Chavín.

El templo de Chavín es una construcción monumental gigantesca, de forma piramidal en base a plataformas superpuestas, íntegramente de piedra tallada con pasadizos y estrechas galerías interiores; externamente los muros presentan las denominadas "cabezas clavas".

La cultura Chavín floreció hace más de 2500 años y tuvo influencia a nivel nacional. Sus pobladores fueron excelentes agricultores dominados por una casta sacerdotal, trabajaron magníficamente la piedra con la que, además de sus edificaciones macizas, sus complicadas galerías interiores, su elaborado sistema de drenaje y de ventilación y las abundantes obras de arte lítico, se combinan en una imagen única de un centro ceremonial temprano pese a su destrucción continua.

Fue usado como cantera y destruido por enormes aluviones que sepultaron el sitio repetidamente, después de su abandono hacia 200 años antes de Cristo. Por ello mucho queda ignorado bajo tierra y lo visible muestra signos de mutilación severa, lo que dificulta su comprensión cabal.

También confeccionaron esculturas de monolitos y estelas con representaciones del jaguar, la serpiente y el cóndor grotescamente deformados.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.