Miguel Grau Seminario

Nació el 27 de julio de 1834, en San Miguel de Piura, sus padres fueron el colombiano Juan Manuel Grau y Berrío y doña Luisa Seminario del Castillo. El 14 de mayo de 1854 ingresa a la Marina de Guerra como guardiamarina, donde escaló posiciones rápidamente.

El 12 de abril de 1867, en la parroquia del Sagrario, contrae matrimonio con doña Dolores Cavero y Núñez. El 4 de diciembre de 1868 es nombrado comandante del monitor Huáscar y el 25 de julio del mismo año es ascendido a capitán de navío.

También en el año de 1868 es elegido diputado suplente, su actividad política fue tan efectiva que se le llegó a vocear como precandidato presidencial para las elecciones de 1880.

El 16 de mayo de 1879, al mando del Huáscar, sale rumbo a Arica y el 21 hunde en el puerto de Iquique a la corbeta Esmeralda, captura naves y lanchas; corta el cable submarino, incomunicando al enemigo, tiene encuentros con la escuadra enemiga y regresa victorioso al Callao a reparar su nave.

Nuevamente en julio interviene en combates, captura al transporte Rimac y realiza actividades contra la costa chilena,también bombardea poblados fortificados y sostiene dos combates en Antofagasta y dos en Iquique.

Fallece el 8 de octubre de 1879, debido a una bomba chilena que impacta en la torre de mando del Huáscar, inmediatamente el teniente Gárezon ordenó que abrieran las válvulas del monitor, para que se hundiera, pero fue abordado por los chilenos.

Sus pocos restos se depositan en Chile, en la capilla funeraria de la familia Viel, para luego ser traídos al Perú y ser depositados en la Cripta de los Héroes de la Guerra de 1879.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.