Departamento de Amazonas

En la zona sur se desarrolló la cultura Chachapoyas, la región estuvo bajo la dominación Inca desde 1475, con el Inca Túpac Yupanqui. Los restos arqueológicos de Kuelap testimonian la densidad demográfica e importancia de esta cultura.

La ciudad de Chachapoyas se fundó el 5 de septiembre de 1538, a partir de entonces se convirtió en la capital del oriente peruano. Chachapoyas fue centro de operaciones para la conquista de la selva, por lo que tuvo una influencia virreinal muy considerable. Permanecen huellas hispánicas arquitectónicas que se reflejaban en su amplia plaza de armas, en el diseño de sus callejuelas empedradas y estrechas. Hoy está basicamente poblado por migrantes de la sierra y valles adyacentes.

Su folklore y gastronomía se caracteriza por sus danzas como: la chumaichada, la danza de levanto, el ancashkeskin, las trenzas y la chuquiac. El pueblo de Jaica es oficialmente reconocido como capital del folklore amazonense.

Entre sus platos típicos están: el purtumute, el shipasmute, el picante de cuy, los juanes de yuca, el cuy con papas y maní, la cecina de res y cerdo, el rhirumbe, los tamales y humitas, y las bebidas tradicionales son: la mistela, la aloja, el guarapo, el abejadito, el licor de leche, de mora y el chuchuhuasi.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.