Jose Santos Chocano

Nació en Lima el 14 de mayo de 1875. Su padre José Felix era nieto del prócer Francisco Antonio de Zela y su madre, María Aurora Gastañodi de la Vega, una dama trujillana de familia acaudalada.

Chocano vivió con su familia a dos cuadras del palacio de gobierno, en el jirón Cailloma. Desde los 11 años estudió en el colegio de Lima, donde conoció, entre otros, a Clemente Palma y Alberto Sánchez.

En esa época ya demostraba su interés por las letras, dirigiendo revistas. Por sus dotes intelectuales sus compañeros lo apodaron "Chocráneo". En 1891 ingresa a San Marcos, donde estudia Letras solo dos años, llega a colaborar en la revista "El Perú Ilustrado", la cual llegó a dirigir por un breve periodo.

Fue a a los 20 años secretario del ministro de hacienda, Elías Malpartida, posteriormente fue nombrado director de "El Peruano", ahí aprovecha para editar sus primeros libros: "Iras santas y poemas americanos" y "En la aldea, poesías americanas".

Viaja a España en mayo de 1905 donde traba amistad con Rubén Darío y también con Unamuno y Manuel Machado. En 1906 publica "Alma América" prologado por Miguel de Unamuno, lo que le permite su consagración en España.

En julio de 1907 es involucrado en una estafa al banco de España, por lo que tiene que abandonar el país, viajando a Cuba y posteriormente a Estados Unidos. Vuelve a Perú en 1921 y convence al alcalde de Lima de esa época para que lo coronen con "La corona del laurel de oro".

Mató al periodista Edwin Elmore, por lo que fue expulsado a Chile, donde muere asesinado por Martín Bruce, quien lo acusa de haberlo estafado. El deceso del poeta se produce el 13 de diciembre de 1934 y los peritos designados por la justicia establecieron que Bruce había cometido el crimen preso de un estado de deterioro mental, por lo que fue recluido en un manicomio de Santiago.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.