Martín de Porres Velásquez

Nació en Lima el 9 se diciembre de 1579, en la calle del espiritu santo (hoy Jirón Callao). Sus padres fueron don Juan de Porres, caballero español, y Ana Velásquez, mulata de origen africano y nacida en Panamá.

Martín crecia y causaba asombro entre los que lo conocían, con su generosidad, seriedad y espiritu reflexivo. Mientras todos los niños se divertían causándole dolor a algunos animales, Martín los protegía y los curaba.

Su padre, don Juan, se lleva a Martín y a su hermana Juana, dos años menor que él, a Guayaquil, dejando a su madre en Lima. En Guayaquil recibe clases de Gramática, Matemáticas y Religión. Tres años después regresa a Lima sin su hermana.

Al llegar Martín se prepara para ser barbero y ayudar a su mamá: En esos tiempos los barberos además de afeitar y cortar el cabello, realizaban pequeñas curaciones, arreglaban dientes y practicaban sangrías.

En 1591, a los once años, recibe el sacramento de la confirmación y decide servir a Dios, ingresando en la comunidad dominica del convento de Nuestra Señora del Rosario, en la condición de donado.

Allí desempeñó los oficios más humildes, como la limpieza del claustro y otros menesteres domésticos; hasta que sus superiores aprobaron su profesión como hermano en 1603 y le encomendaron el cuidado de la enfermería.

Abnegadamente ejerció la caridad, acudiendo a la cabecera de los enfermos que requerían cuidado, admitiendo a los pobres que solicitaban su socorro, distribuyendo en limosnas el dinero que para ese fin ponían en sus manos los caballeros ricos y los comerciantes. Practicó la penitencia, aplicándose disciplinas, suprimiendo de sus comidas la carne y el pescado y usando como cama unas tablas tan cortas que sus piernas quedaban colgando. Amó la naturaleza y emanaba de él mucha espiritualidad y paz, logrando hacer comer en un mismo plato a perro, ratón y gato, así como hacer germinar rápidamente las plantas.

Martín muere el 3 de noviembre de 1639 y fue santificado por el Papa Gregorio XVI el 8 de agosto de 1837.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.