Francisco Bolognesi

Nació en Lima el 4 de Noviembre de 1816, siendo el mayor de cuatro hermanos. Cuando cumple los 8 años se traslada, junto a su familia, a Arequipa. De manera imprevista, la rutina familiar se ve alterada, pues el padre de Bolognesi fallece en 1830, obligandolo a tomar las riendas de la familia, ingresando a trabajar en un comercio llamado "Libris y vollier".

En 1835, contando con 19 años, se recibe como tenedor de libros (contador público). Cuando el mariscal Castilla se levanta en Arequipa, Bolognesi se enrola y es nombrado Teniente Coronel de la Guardia Nacional.

Por su apoyo al mariscal, ya en el poder nuevamente, se comisiona a Bolognesi a viajar a Europa para adquirir el armamento que se emplearía para asegurar el triunfo en el combate del 2 de mayo.

Posteriormente fue nombrado Comandante General de la Tercera División, con 796 hombres a su cargo; participó con esta unidad en la batalla de San Francisco el 19 de noviembre de 1879. En esta lucha tuvo que abandonar su lecho de enfermo para hacerse presente en el campo de batalla. Uno de sus soldados, Mariano se los Santos, capturó el estandarte del enemigo.

Al reorganizarse el ejercito, en febrero de 1880, Bolognesi queda como jefe de la Segunda División, con los batallones: Arequipa, número 37; Victoria, número 39 y Arica, número 41.

Después le encargan la plaza Arica, en abril de 1880, donde se concentra con 1600 hombres para defender el puerto.

El 7 de junio de 1880, después de cruenta batalla cayó Bolognesi al lado de heroicos patriotas. Sus restos fueron trasladados al Callao el 4 de julio de 1880 a bordo del transporte Limeña, junto con los de Moore y Zavala. En septiembre de 1908 se condujeron a la Cripta de los héroes, hallándose depositados, hasta hoy, en un sarcófago de mármol.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.