Departamento de Lambayeque

Cuna de numerosas culturas prehispánicas. Un grupo de arqueólogos descubrió en 1987, las famosas tumbas reales de Sipán, en las que fueron enterrados importantes personajes de la cultura mochica, la cual dominó la región entre los siglos I y VII D.C.

La zona recibió una fuerte influencia de los pueblos que habitaban la costa central. De la fusión se estos pueblos con el mochica, nació la cultura Sicán o Lambayeque (VII a X D.C. aproximadamente), cuyo origen se atribuye a Naylamp, personaje mítico que habría poblado la región. Hoy en día Chiclayo es un importante centro comercial del norte del Perú, punto de confluencia de los pueblos de la costa, sierra y selva norte.

Lambayeque se carácteriza por la alegría de sus bailes: marinera y tondero; también se practica la medicina folklórica o curanderismo utilizando hierbas y otros productos, así como ritos mágicos. Una estampa tradicional es la presentación de los caballos de paso montados por expertos chalanes.

Sus platos típicos son: ceviche de pescado y mariscos, chinguirito, causa ferreñafana, cabrito y frijoles, arroz con pato a la chiclayana y chilcano de pescado. Los dulces típicos son: king-kong de manjar blanco y de otros sabores, dátiles rellenos, machacado de membrillo y conserva de higos.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.