Departamento de Arequipa

El departamento de Arequipa tiene un gran pasado histórico que se remonta a tiempos inmemoriables (8,000 a 6,000 años a.c.), del cual nos quedan testimonios en su arte rupestre. Los primeros españoles en ocupar lo que hoy es Arequipa, fueron los padres dominicos, quienes construyeron una ermita y luego una parroquia en lo que es actualmente el barrio de San Lazaro.

El 15 de agosto de 1540, se fundó en el valle del Chili, con el nombre de Villa Hermosa de nuestra señora de Asunta o Asunción. En 1541, al poco tiempo de fundada, se le concedió la jerarquía de ciudad. Al pasar Potosí al virreinato del Río de la Plata, Arequipa dejo de ser el paso obligatorio del envio de plata a España, por lo que enfrentó consecuencias económicas severas. La ciudad resurge luego por las minas de Caylloma y el desarrollo de la agricultura.

En 1870 con la llegada del ferrocarril, Arequipa se convierte en un eje comercial en el sur del Perú. Llamada "la ciudad blanca" por el color de sus casas construidas con sillar (piedra de origen volcánico), cabe mencionar que fue importante bastión durante la lucha por la independencia del país en el siglo XIX.

Durante este siglo, han sido varias las figuras arequipeñas que han destacado, tanto en la vida política como cultural del país.

Floklore y artesania

Se caracteriza por la variedad de danzas acompañadas de diferentes vestimentas, entre ellas el carnaval arequipeño, danza grupal que se baila durante los carnavales y en el aniversario de la ciudad (15 de agosto); el yaraví, de origen quechua; la pampeña, considerada como el huayno primitivo, donde los bailarines usan vestidos de chacarero. La expresión musical más auténtica de Arequipa es el yaraví, canto que requiere solo de una pena o una alegría, un cantor y una guitarra.

Se realizan trabajos en cuero repujado como los cinturones, artículos de escritorio y muebles, también trabajos en sillar con el cual se confeccionan lámparas, cuadros, ceniceros y artículos decorativos. El fierro forjado se usa en la fabricación de faroles, rejas, lámparas y muebles decorativos, además, se hace artesanías en cobre.

Gastronomía

La cocina arequipeña es una de las más variadas del Perú. Se destacan particularmente los "chupes" de diversa clase que corresponden a cada día de la semana. Entre otros platos figuran el rocoto relleno, el soltero, el adobo, la ocopa, el escribano, etc.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.