Nicolás de Piérola

Nació en Arequipa el 5 de enero de 1839, perteneciendo a una aristocrática familia, encabezada por el padre, el naturalista don Nicolás de Piérola, quien fue ministro de hacienda del presidente Echenique.

Al morir su padre tuvo que abandonar el seminario de Santo Toribio donde cursaba sus estudios, para hacerse cargo de los negocios de la familia, pues habían quedado en dificil situación financiera.

También por esa época se dedicó al periodismo, surgiendo paralelamente su afición por la política. Era de ideas conservadoras, pero tenía gran arraigo por el pueblo y su país.

Fue el presidente Balta quien lo acercó a la política activa al nombrarlo ministro de hacienda el 5 de enero de 1869. Tenía solo 30 años y muchos dudaron de su capacidad para desempeñar tan importante cargo.

Una de sus primeras acciones fue terminar con el monopolio de los consignatarios del guano de las islas, para lo cual envió a dos emisarios a buscar en Europa un buen contrato para la comercialización de esta riqueza nacional.

El proceso fue largo y difícil debido a las trabas que, desde Lima, ponían los consignatarios. Al fin una casa francesa, la "Dreyffus Hermanos y cia", tomó a su cargo la venta del huano, desaparecian así de un solo plumazo los consignatarios, y con ellos la estafa y la codicia que afectaron por tanto tiempo al Perú.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.