Departamento de Lima

Breve reseña histórica

La ciudad de Lima, conocida también como la ciudad de los Reyes, fue fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 en la margen derecha del río Rímac debido a las magníficas condiciones estratégicas y geográficas de este valle.

Lima, cuyo nombre proviene del vocablo indígena rímac, que traducido al español significa "hablador", empezó a crecer rápidamente entre los testimonios de las milenarias culturas que se desarrollaron en toda esa zona.

Se convirtió en los siglos XVI y XVII en la metrópoli más importante y poderosa de la América española, fue centro de las actividades comerciales y culturales del virreinato hasta el siglo XVIII que se crea el Virreinato de La Plata que absorbió, las famosas minas de Potosí. En 1821 es proclamada la independiencia por don José de San Martín, iniciandose la etapa republicana.

Hoy en día, Lima es una moderna ciudad que ofrece una gran variedad de atractivos, que unidos a su rico pasado, presenta una síntesis armoniosa de toda esa riqueza histórica en sus museos, barrios tradicionales, restaurantes, galerías de artesanos y vida nocturna.

Gastronomia

Sus platos típicos son: cebiche, escabeche, carapulcra limeña, cau-cau, anticuchos, lomo saltado, ají de gallina, seco de ternera. Sus postres típicos son: mazamorra morada, suspiro a la limeña, turrón de Doña Pepa, picarones. La bebida tradicional: chicha morada, pisco sour.

Festividades

Festival de deportes de aventura de Lunahuaná (febrero). Durante el festival se desarrollan campeonatos de canotaje, parapente, trekking, vuelo libre, ciclismo de montaña, pesca con cordel y atarraya.
Mes del señor de los milagros

El culto a la imagen del Señor de los Milagros, patrono de Lima, se remonta al siglo XVII, en aquella época los españoles ubicaban a los indios y negros en un barrio llamado Pachacamilla. Esta procesión congrega a la mayor cantidad de feligreses de América del Sur que rinden homenaje a Cristo Morado, con cantos y alabanzas a medida que la imagen avanza por la ciudad.

En conmemoración al Señor de los Milagros, en la plaza de Acho se realiza la feria taurina del mismo nombre a la que llegan los prestigiosos toreros de España y de otros paises de América.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.