La cultura Mochica

Cultura preincaica que se desarrolló en la costa norte del Perú ocupando los valles de Chicama, Moche y Virú, en La Libertad; su influencia llegó hasta Lambayeque y por el norte y Huarmey (Ancash). Por el sur, solo abarcó la costa. No se desarrolló por otras regiones.

Esta cultura surge y se desarrolla entre los siglos I y VII de nuestra era. Fue vista por Max Uhle en 1909 quien la clasificó como Proto-Chimú. Además fue estudiada por Julio C. Tello y R. Larco Hoyle.

Los mochicas tuvieron una especial preocupación por el desarrollo agrícola. En este sentido cultivaron maíz, camote, yuca, papa, calabaza, frutas tales como tuna, lúcuma, chirimoya, tumbo y papaya.

Como debieron llevar agua para cultivar tierras secas, construyeron canales (Wachaques que se muestran como notables obras de ingeniería hidráulica, como el de Ascope y el de la Cumbre.

Asimismo construyeron represas como la de San José, cuyas aguas almacenadas servían para irrigar las tierras en tiempo de sequía y escasés.

El mar ejercitó sobre los mochicas un atractivo especial. Provistos de sus caballitos de totora, se convirtieron en hábiles pescadores, de la misma manera que organizaron expediciones que arribaron hasta la isla de Chincha para extraer el guano, tan eficiente para el abono de las chacras.

Poseían también naves guerreras que eran tripuladas por más de tres o cuatro personas y que transportaban a grupos militares o a los prisioneros vencidos en los combates.

Los mochicas constituyeron una sociedad clasista, donde los integrantes de la aristocracia militar ocupaban el primer lugar. Este criterio clasista era de la siguiente manera:

* El Cie-quich: Era el rey o gobernante del valle y los dominios mochicas

* El Alaec: era el rey vencido y subordinado al poder del soberano mochica

* Los sacerdotes: encabezados por el sacerdote guerrero, habitaban en los templos de forma piramidal y estaban dedicados al culto del dios Aipaec

* El pueblo: agrupaba a campesinos y pescadores quienes vestian en forma sencilla. Desempeñaban labores agrícolas, de pesca o se dedicaban a otras actividades. El idioma que hablaron fue el muchick.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.