Juan Morillo Ganoza

Escritor peruano, nació en 1939 en la localidad de Taurija, Pataz. Aunque se radicó en Pekín a finales de los años setenta, su obra literaria sigue arraigada en la vida peruana y buena parte de ella se ambienta en un pueblo imaginario de la sierra peruana, Ultocoche, el culo del mundo, "tomando como punto de partida su infancia e insertando la denuncia social de forma natural e insistente".

Desde su época de estudiante se dedicó a la literatura y en el medio bohemio de Trujillo y Lima se integró a los grupos Trilce y Narración.

Aunque su primer libro de cuentos, Los arrieros, publicado en 1964 , fue aclamado por la crítica, se dedicó a las labores docentes en las universidades de Ayacucho y Lima (San Marcos y la UNI) y en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín.

Ausente de las prensas por casi 33 años, en 1999, publicó Las trampas del diablo y al año siguiente El río que te ha de llevar.

En Pekín ha compartido los cambios sociales y económicos de [[China al lado de otros escritores y artistas peruanos, entre los cuales se destacan Teodoro Rivero-Ayllón, Guillermo Dañino, Antonio Fernández Arce, Oswaldo Reynoso y el inolvidable Sofocleto.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.