Fiesta de Jesús Nazareno Cautivo

La devoción a Jesús Cautivo Rescatado se encuentra fuertemente vínculada a la Orden Trinitaria, ya que fueron estos religiosos los que rescataron la prodigiosa imagen de los ultrajes que realizaban los turcos sobre ella. Al establecerse en Madrid, prontamente se difundió por muchos lugares y cruzó hacia el Nuevo Mundo, como es el caso de la ciudad de Lima.

En la Ciudad de los Reyes, dicha advocación fué traida por las Madres Trinitarias Descalzas, que se establecieron en nuestra Ciudad hacia el siglo XVII. El 23 de Mayo de 1682 se fundó el Monasterio de Trinitarias Descalzas del Señor San Miguel de la Ciudad de los Reyes, siendo su primera Priora la R.M. Sor Ana de la Santísima Trinidad. Más el actual Templo de San Miguel, conocida por el pueblo por el nombre de las religiosas que habitan este recinto, se empezó a construir en 1708, e inaugurado en 1722, con la ayuda de D. Bernardo Gurmendi, Caballero de la Orden de Santiago, insigne benefactor de este Monasterio de Clausura.

Más la imagen de Jesús Nazareno Cautivo tiene sus orígenes en el año 1710, en que un acaudalado hacendado de la Villa de Potosí, D. Martín de Ascencios Echevarría, entregó la suma de 100 pesos a la Madres Trinitarias, para que con aquella limosna pudiesen mandar tallar la imagen del Cautivo para ser venerada en el Templo de San Miguel, de quien este hombre notable era muy devoto y quiso ver un trasunto de dicha imagen en esta Ciudad.

Así se hizo, en plena construcción del Templo, la imagen de Jesús Nazareno Cautivo llegó una vez realizada, y se inició la recolección de alhajas y vestimenta para adornar al Señor.

La primera cabellera le fué obsequiada por Sor Teresa de Jesús Nazareno, hija del Benefactor de las Trinitarias, así tambien le entregó una soga; D. Bernardo Gurmendi obsequió las potencias de plata dorada a petición de su hija, que era religiosa de este Monasterio, la túnica interior lo ofreció Sor María Josefa de Jesús, la túnica exterior de rica tela brocada la donó D. Pedro Alzamora a petición de su hermana Sor Rosa Catalina de San José; el cíngulo con cuatro azafares de perlas se lo dió Sor Francisca de la Anunciación.

Una vez, con todos los ormanentos, se dió inicio a su culto en la Iglesia de Trinitarias, donde era visitado por los fieles de esta Ciudad, siendo su imagen ubicada en el altar del crucero, hacia el lado izquierdo de quien entra a la iglesia, pasado el tiempo, la imagen se hacía fama en la Ciudad, cuyos milagros obrados eran comentados por los favorecidos y siendo muy querido por los limeños, especialmente del Barrio de la Buena Muerte.

Los Cultos a Jesús Nazareno Cautivo hacia el siglo XX no hubiesen pasado de la intimidad de su Barrio y del Monasterio, de no ser por un notable milagro obrado por medio de esta santa efigie en la Sra. Hermelinda Rivera de Pinglo, viuda del insigne compositor criollo D. Felipe Pinglo Alva, En enero de 1953 le es detectada una tumoración en el brazo que le impedía realizar sus labores por los dolores que le causaba; los médicos diagnosticaron la amputación del brazo derecho. Al recibir esta noticia, la Sra. Hermelinda regresa triste y angustiada a su casa y en el trayecto encuentra el Templo de las Trinitarias abierto al público, cosa extraña dado que a dichas horas se encontraba cerrada, ella se dirige al Altar de Jesús Nazareno Cautivo y desahoga sus tristezas ante El.

Luego de contemplar el rostro afable de este Jesús, Cautivo por el género humano, sale del templo, y en el atrio se encuentra con un amigo que no veía hace mucho tiempo y este al saber de su mal, le recomienda unos emplastos de hierbas. A los 3 días queda curada sin que los médicos puedan explicarlo científicamente. Sin dudas Jesús Cautivo obró este milagro por medio de aquel amigo.

En gratitud por haber recibido esta maravilla, Dña. Hermelinda y sus hijos Carmen y Felipe, solicitan el 26 de marzo del mismo año, a la madre Priora, Sor Imelda de la Eucaristía, autorización para rendirle el culto público y difundir la devoción a Jesús Nazareno Cautivo, luego de consultar con la Comunidad Trinitaria Descalza de Clausura, se autoriza, dándose inicio al culto público el 21 de junio de 1953, con una misa sufragada por los devotos, los cuales se hicieron cargo del cuidado, aseo y mantenimiento del templo y el altar del Señor.

El 4 de Agosto de 1953, por resolución arzobispal, firmado por el Arzobispo coadjuntor de Lima, Juan Landázuri Ricketts, es otorgado el permiso eclesiástico para la propagación del culto a Jesús Cautivo de Lima, teniendo como fiestas principales: el 1° Viernes de Marzo "VIERNES DE GRACIA", para la veneración de la santa imagen, y el 23 de Octubre que es la fiesta litúrgica de Jesús Redentor, celebración principal de Jesús Nazareno Cautivo.

El 1 de Noviembre de 1964, gracias al entusiasmo y apoyo de Monseñor Juan Leonidas Huamán Laos, Parroco del Templo de Santa Ana, y de D. Felipe Pinglo Rivera, se da inicio al primer recorrido procesional de la imagen de Nuestro Padre por las calles de los Barrios Altos de Lima. En 1990, a solicitud del Arzobispado de Lima y por gestión de Monseñor Alberto Brazzini Díaz Ufano, Obispo Auxiliar de Lima, la imagen de Jesús Nazareno Cautivo hace su salida procesional el Lunes Santo , dirigiendose en solemne recorrido hacia la Plaza Mayor, donde recibe el homenaje de la Iglesia y la Ciudad de Lima.

La labor iniciada por el Monasterio de Madres Trinitarias Descalzas de Clausura y la familia Pinglo Rivera, para la difusión del culto a Jesús Nazareno Cautivo, es notable, cada año los fieles que acuden hasta el Templo de Trinitarias va en aumento constante, y uno de los frutos de dicha obra es la Hermandad de Jesús Nazareno Cautivo de Trinitarias, fundada el 14 de Mayo de 1972 con un grupo de hombres y mujeres deseosos de servir al culto de esta sagrada imagen que derrama sus gracias en todos aquellos que le imploran con fervor.

Sus cultos a lo largo del año son variados, teniendo al menos dos fiestas principales. El 28 de Enero se conmemora el aniversario del rescate de la imagen de Jesús de Medinaceli en 1692. El primer viernes de Marzo, el "Viernes de Gracia" que vendría a ser la primera fiesta, se realiza el tradicional BESAPIES en honor a Jesús Nazareno Cautivo, celebrandose misas desde las 08,00, y acudiendo notable cantidad de fieles durante todo el día que permanece abierta la iglesia.

Luego de la Estación Penitencial que se realiza a la Santa Iglesia Catedral el Lunes Santo, su fiesta principal se realiza en octubre, dando inicio con la procesión de invitación por las calles de su barrio, para luego participar de la celebración solemne el 23 de Octubre, fiesta de Jesús Cautivo, a la cual le sigue una solemne novena que culmina el 1 de Noviembre, en que realiza su Salida Procesional por las calles de Lima, visitando los Monasterios del Carmen y Santa Clara, y los Templos de San José y Mercedarias.

Mensualmente se le rinde culto, todos los segundos domingos a las 09.00, con una Santa Misa en su honor, en la que tiene lugar el retiro mensual de la Hermandad, todos los fieles acuden mensualmente a tributar su culto a Jesús Nazareno Cautivo, siendo sincero el fervor que a medida que pasa el tiempo aumenta.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.