El señor de la buena muerte de Chocán

Ubicada a once kilómetros de la ciudad de Sullana, se encuentra Querecotillo, más conocido como la Capital del Oro Verde, debido a la excelente producción de plantaciones de bananos, que la ha convertido en el principal lugar de este cultivo en el Valle del Chira.

La historia del Señor de la Buena Muerte de Chocán se remonta desde hace más de cuatro siglos, según la versión popular, en la época de la Conquista, uno de los acompañantes de Francisco Pizarro encontró a orillas del río Chira en un lugar llamado Chocán, un madero, le llamó la atención por su forma y grosor y, al cortarlo, se sorprendió, pues de la madera brotó un líquido rojo como la sangre. Este hecho fue considerado un milagro y el madero fue trasladado al pueblo, en donde permanecieron esperanzados en que algún día Dios les enviara un escultor. Pasó el tiempo y el escultor llegó, éste pidió trabajar en un lugar solitario.

Luego de varios días la población acudió a ver la obra, encontrando en el lugar un Cristo crucificado artísticamente tallado. Sin embargo el escultor había desaparecido. Desde esa fecha la imagen es venerada la población de Querecotillo y los visitantes, celebrarán la fiesta del Milagroso Señor de Chocán, único e indiscutible Patrón del lugar.

El 2 de Febrero, la festividad se inicia a las 6 a.m. con la quema de fuegos artificiales, cuatro horas más tarde, los fieles se reúnen en la Parroquia Francisco Javier para celebrar la Eucaristía, la cual es dirigida por el Monseñor. Por la tarde, a las 4:00 p.m. se ofrece una misa de salud y una hora más tarde, la imagen del Señor de Chocán sale en procesión por la Plaza de Armas y las calles aledañas, hay Feria que se desarrolla durante toda una semana.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.