Los Quipus

El quipu, según el Inca Garcilaso de la Vega, dice el número pero no la letra, de este modo definía el Quipu como un registro de contabilidad. Es posible que los Quipus fueran usados ya por los Wari; debemos entenderlo como un instrumento de dominación burocrática sobre las poblaciones conquistadas.

Los Quipus no solo consignan números sino también contienen relaciones matemáticas muy complejas, todos tienen una cuerda principal colocada horizontalmente, en esa cuerda estan amarradas cuerdas colgantes de las que salen otras subsidiarias de estas últimas.

Los Quipus más pequeños pueden tener 8 a 10 cuerdas, hay grandes con más de 1,000, las cuerdas varían entre 10.75 cm. según algunos estudiosos utilizó la noción del cero sin tener un símbolo especial para él, lo hizo a través de vacios intencionales.

Los diversos significados y relaciones del Quipu eran registrados, combinando: color, los tipos de nudo, la distancia entre los nudos, el largo de la cuerda, etc.

Continuó siendo utilizado por las poblaciones andinas depués de la caída del imperio incaico; a los de uso actual, se les llama Quipus etnográficos.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.