El espacio y sus divisiones para los incas

Toda cultura tiene sus propios conceptos básicos sobre el espacio, el tiempo, los dioses; para los incas espacio y tiempos estaban asociados, estaban amarrados, los mencionaban a través de la palabra Pacha.

- Primera división del espacio; Kai-Quipa-Ñaupa: El concepto clave para la idea inca del espacio y tiempo es Kai que significa aquí (en el espacio) y presente (en el tiempo), junto a Kai estaban Quipa (atrás-futuro) y Ñaupa (delante-pasado).

- Segunda división del espacio; Hanan-Kay-Ucu: El universo estaba dividido también en tres sectores:

1) Hana Pacha (mundo de arriba: residencia de los dioses).

2) Kaypacha (el mundo presente-aquí: habitación de los hombres).

3) Ucupacha (mundo subterráneo: habitación de los muertos y de las fuerzas de la fertilidad).

Estos tres mundos no estaban aislados, sino que entraban en relación gracias a los agentes intermediarios entre los cuales uno de los más importantes era el propio Inca; como hijo de Dios comunicaba el Hana Pacha con el Kaypacha, pero una vez muerto, convertido en Illapa Inca, servía además para relacionar el mundo de abajo con el de aquí-presente.

- Tercera división del espacio; Hurin-Hanan: Pero el mundo actual aquí-presente (Kai) podía ser dividido en Hanan y Hurin (arriba y abajo); esta era una división jerárquica, por ejemplo, bajo la segunda dinastía, el barrio Hanan en el Cusco era más importante que el barrio Hurin, los Suyos del imperio estaban también ordenados en función de Hanan y Hurin, había dos Suyos Hanan y dos Suyos Hurin.

- Cuarta división del espacio; Collana-Payan-Cayao: El espacio y la sociedad, a su vez, se dividían en otras tres categorías en orden de importancia: Collana, Payan y Cayao; estas designaban respectivamente a los conquistadores incas (Collana), la población vencida (Payan), a un grupo mixto de servidores (Cayao).

- Quinta división del espacio; los Ceques: Dentro del Cusco, el espacio y la sociedad eran divididos combinando todos los criterios anteriores a través de los Ceques; los Ceques eran líneas imaginarias que partían desde el centro del Cusco en todas direcciones, dentro de estas líneas imaginarias se ubicaban los lugares sagrados; cada Ceque estaba al cuidado de un Ayllu, los Ceques estaban divididos en Suyos y en grupos de Collana-Payan-Cayao.