Cuevas de Lauricocha

Se ubican en las alturas de Huánuco, alrededor de los 3,900 metros sobre el nivel del mar, cerca del nacimiento del río Marañon.

La gran cantidad de restos dejados en estas cuevas que alcanzan alturas de cuatro metros, muestra que fueron usadas como refugios naturales por grupos de cazadores-recolectores.

El investigador Augusto Cárdich encontró en estas cuevas restos correspondientes a once esqueletos humanos de adultos y niños. Los entierros tendrían una antiguedad de hasta 7,000 años a. c.

También se halló una serie de instrumentos hechos de piedra, tales como puntas, raspadores y roaderas. Además, se encontraron huesos de cérvidos (ciervos) y de camélidos americanos como las tarucas, especie de guanaco ya extinto.

En capas superiores predominaba el uso de huesos para la fabricación de instrumentos. Estos fueron acompañados con huesos quemados, herramientas líticas y pigmentos a manera de ofrendas.

No existe evidencia de actividades agrícolas ni mucho menos de cerámicas, sin embargo plasmaron algo de su cosmovisión en las pinturas rupestres. Los fechados relizados arrojan en su conjunto una antiguedad aproximada de 8,000 años a. c.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.