La trepanación de los craneos paracas

En lo que toca a Paracas, hay que destacar su técnica extraordinaria para momificar los cadáveres de sus difuntos, que han llegado casi intactos hasta nuestros dias. Para ello, extraían la masa encefálica, las vísceras y la grasa de los músculos, esta última mediante el calor.

Pero el avance científico y tecnológico más sorprendente de los Paracas fue la trepanación de sus craneos, es decir la operación o cirugía del cerebro, para lo cual cortaban y abrían el hueso de la cabeza.

Fue una técnica quirúrgica para curar cráneos cuyas heridas estaban ocasionadas por golpes de armas contundentes o por otros accidentes; y también para extraer del cerebro ciertos malestares y espíritus que, según sus creencias, les causaban enfermedades (dolor de cabeza por ejemplo). Las operaciones debieron ser hechas empleando algunos anestésicos que los adormecía, posiblemente a base de coca e ingestión de mucha chicha que los embriagaba.

El instrumental quirúrgico estaba compuesto por cuchillos de obsidiana, cucharitas labradas en diente de cachalote, motas de algodón. Terminada la operación cubrían el forado con una placa de metal, o de mate. Otras veces hicieron numerosas y diminutas perforacines en el cráneo para sacar a los espíritus malignos.

Esta gente se deformaba la cabeza, seguramente con fines estéticos.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.