Danza de las Pausiñas

Las mujeres de Pausa eran conocidas como "las pausiñas", que iban a la fiesta patronal de Santa Rosa, cargando a sus guaguas en sus tradicionales cunas de madera, cruzando los cerros y nevadas.

Actualmente, las pausiñas ha quedado como danza típica del distrito de Huaynacotas, provincia de La Unión, del departamento de Arequipa. No hace muchos años esta danza la ejecutaban exclusivamente mujeres solteras, que agrupadas iban cantando de pueblo en pueblo por más de 15 días, y se cuenta que más del 50% de ellas quedaban embarazadas, producto muchas veces del exceso de la chicha blanca de maíz.

La secuencia geográfica se puede resumir de la siguiente manera: entrada en pareja que simboliza la ida del varón a cumplir el servicio militar o su ida a la lucha. Luego las pausiñas siguen con su vida normal, pastoreo y/o tejido.

Las pausiñas presienten el retorno de sus soldados, preparan la merienda para el gran reencuentro. Aparecen guerreros o soldados con armas, lo que supone un retorno. Se da el reencuentro, comen y luego demuestran su valentía con el tradicional "Chakanakuy" o pelea. Después, todos bailan alegremente demostrando su gran nacionalismo, simbolizado por las banderas peruanas que son dejadas a las pausiñas.

Finalmente se produce nuevamente la despedida, los soldados se van a cumplir su misión y las pausiñas a su poblado.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.