Ricardo Palma

(Lima, 1833 - Miraflores, 1919). Escritor peruano. Liberal de convicción, intervino en las luchas políticas de su país, lo que le valió el destierro en Chile (1860). de regreso a su patria, Ricardo Palma desempeñó diversos cargos como diplomático y llegó a ser director de la Biblioteca Nacional (1884).

Ricardo Palma se inició como poeta romántico, aunque su verdadero camino literario lo encontró en la narración histórica, un genero en el que mezcla la historia y la ficción, y que dio como fruto su obra más importante y trascendental: Tradiciones peruanas (1872-1918).

En ella, parte de una crónica histórica y recrea una leyenda, y desde el punto de vista irónico de la historia construye una mitología peruana con una visión nostálgica del pasado. El estilo de Ricardo Palma, algo arcaizante, se basa en el humor y en la utilización del lenguaje popular de su tiempo, por lo que es considerado como el representante más destacado del costumbrismo literario de su país.

Con anterioridad a las Tradiciones, esta vocación histórica se había plasmado en "Los anales de la inquisición en Lima" (1864) y en la novela de los marañónes, sobre la historia de Lope de Aguirre. Además, escribió tres importantes ensayos fiológicos: "Cachivaches" (1890), "Neologismos y americanismos" (1895) y "Papeletas lexicográficas" (1903), que testimonian la adhesión de Palma a la preocupación linguistica de su época.