Significado del Tahuantinsuyo

Históricamente el Perú antiguo ha combinado etapas de unificación (horizontes) con períodos de regionalización, cada una de ellas contribuyó dentro de su propia modalidad, a la formación de la cultura andina.

Como último horizonte de la cultura andina, los incas constituyeron un resumen de todos los desarrollos previos; dentro de los incas hay elementos wari y elementos chavín, pero su escala geográfica fue mucho mayor que el territorio de cada una de las anteriores unificaciones.

Los incas llegaron más allá de la zona propiamente andina; estaban por convertirse en un imperio diferente, de tipo global sudamericano; en vísperas de la invasión europea sus grandes desafios eran la Pampa, la Llanura amazónica y el océano pacífico.

En su tiempo, el imperio inca fue uno de los paises más desarrollados y de más alto nivel en el mundo, el secreto de ese desarrollo andino estuvo en la combinación específica de factores tecnológicos, políticos y culturales.

La zona central andina superó a otras regiones americanas en el manejo de plantas y animales, pero de nada hubiera servido este adelanto tecnológico si los incas hubieran puesto el producto de su trabajo al servicio de otros paises y pueblos diferentes a los suyos, lo que el Perú producía era entonces para el propio Perú.

Esta autonomía e independencia auténticas fueron el pre-requisito para un aprovechamiento integral de las riquezas andinas por aquellos mismos que las producían.