Pachacutec

IX Inca del Tahuantinsuyo. Su nombre significa "transformador", "organizador".

Fue hijo menor de Wiracocha y antes de asumir al trono, fue llamado Cusi Yupanqui. Actuó valerosamente defendiendo la ciudad imperial del asalto de los chancas, después de que su padre Wiracocha y su hermano el inca Urco, abandonaron el Cusco; logró detener el avance de sus enemigos y los derrotó en la batalla de Ichupampa haciéndolos retroceder hasta más allá del río Apurímac.

Consolidó su autoridad sobre el imperio y emprendió su tarea conquistadora encomendando sus ejércitos a su hijo Túpac Yupanqui.

Así extendió sus dominios hasta Tucumán (Argentina), Cajamarca por el norte incorporando a los señorios de Cuismanco y Chuquismanco así como el reino del Gran Chimú.

Administrativamente dio la denominación de Tahuantinsuyo al imperio, o tierra de las "cuatro regiones" (Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo),impuso la obligatoriedad del idioma quechua, creó el sistema de los chasquis o correos, embelleció al Cusco convirtiéndola en ciudad de la piedra labrada, reconstruyó el Coricancha e inició la construcción de la fortaleza de Sacsayhuamán.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.