Ollantay

Drama quechua, anónimo, de tres actos. Trata del gran capitán Ollanta de los ejércitos de Pachacútec, que por sus triunfos ha merecido ser jefe del Antisuyo.

Ollanta solicita en matrimonio a Cusi Coyllur, hija de Pachacútec, quien no accede a esta petición por no estar de acuerdo a las leyes del imperio.

Ollanta es desterrado y se subleva derrotando sucesivamente a Rumiñahui enviado de Pachacútec. Entretanto, Cusi Coyllur es encerrada en el acllahuasi donde da a luz a su hija Ima Súmac.

Mediante una astucia Rumiñahui logra hacer prisionero a Ollanta, muerto ya Pachacútec lo conduce al Cusco donde Túpac Inca Yupanqui lo perdona y permite el matrimonio con Cusi Coyllur que es liberada del acllahuasi.

El drama que fuera transmitido por la tradición oral fue más tarde escrito, existiendo hasta tres copias de él, siendo la original, la que posiblemente fuera hecha por el cura de Sicuani Antonio Valdéz en 1770; también existe una publicada por J.J. Tschudi en base a un manuscrito proveniente de La Paz.

El drama ha sido traducido al español por José Sebastián Barranca en 1868, al alemán por J.J. Von Tschudi, al inglés por Clemente Markham y al francés por Gavino Pacheco Zegarra, existe también una composición adaptado del argentino Ricardo Rojas.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.