Las momias del nevado de Ampato

El 24 de octubre de 1995, en la ciudad de Arequipa se presentó al mundo tres momias encontradas en la cumbre del nevado Ampato (6300 metros) que tienen una antiguedad de por lo menos 500 años y forman parte de un santuario en el que los incas habrían realizado sacrificios humanos para aplacar la ira de los "Apus" o cerros, a los cuales veneraban.

Los tres pequeños idolos simbolizaban los dioses a quienes se quería rendir homenaje. La representación fue realizada por el arqueólogo norteamericano Johan Reinhard, jefe del proyecto nacional Santuario de Altura, lo cual incluyó uno de los fardos, con una serie de objetos entre los que se pudo apreciar a tres ídolos de oro de 25 centimetros de largo, envueltos en tejidos.

Los tres restos humanos estan ubicados entre los 5800 y los 6300 metros de altura, constituyéndose así en el santuario más alto e importante del mundo.

Entre los hallazgos se encontraron primero a la "momia juanita", denominada "momia principal", la cual fue hallada fuera de su lugar y rescatada en la cumbre cuando estaba a punto de caer a un abismo. También hallaron a la "momia acompañante", que estuvo enterrada en el lugar llamado "Punta ichu" (6200 metros), que presentaba buen estado, pues tenía la protección de tres capas de tierra, entre las que se encontraron ceramios y diversos objetos, y por último la denominada "momia guardián", de la que quedaron muy pocos restos, fue ubicada entre los 5800 metros.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.