Inca Roca

Sexto Inca, fue hijo de Cápac Yupanqui y Curi Hilpay, se considera su nacimiento en el Inticancha, llegó al poder destronando a su padre y con ello el inicio de la nueva dinastía de la rama de Hanan Cusco.

Inició su gobierno con cambios radicales en la organización politica y militar del Imperio. El ya no es sólo un jefe militar o Sinchi, sino encarna la representación de la unidad establecida entre el gobierno civil (Inca) y el militar. Mejoró la ciudad del Cusco, gobernó y vivió con esplendor.

Las primeras épocas de su reinado fue dificil, por las contínuas sublevaciones que tuvo que enfrentar, saliendo de todas ellas triunfante; siendo la más poderosa la de los Chancas que aprovecharon la confusión que había generado el cambio de dinastía e invadieron Andahuaylas.

Inca Roca en unión de sus aliados los Canas y Canchis marcharon contra los invasores y con un ataque sorpresivo lograron hacerlos huir en desbandada.

Estimulado por este triunfo avanzó hasta el Oriente llegando hasta Paucartambo, pero en vista de lo agreste de la zona desistió continuar en su avanzada, a pesar de ello lograron hacer sus primeras chacras de coca.

De regreso al Cusco se retiró del Inticancha lugar de residencia y pasó a ocupar su nueva morada que había construido en la parte elevada del Cusco que denominó Cora Cora, junto a su palacio, edificó el Yachayhuasi donde se brindaba instrucción a los hijos de la nobleza, que en su opinión eran los únicos con derecho al saber, gustaba de bailes y banquetes y que le sirvieran en vajilla de oro y plata.

Inca Roca desposó a Mama Micay del pueblo de Huallacanes, la que le dió muchos hijos, su reinado fue de casi 150 años, murió en su palacio de Cora Cora.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.