Huayna Cápac

XI Inca de la dinastía imperial, su nombre significa "mozo poderoso"; nació en Tumibamba (Ecuador) y fue hijo de Túpac Yupanqui y de la coya Mama Ocllo, el nombre que le fue dado en la ceremonia del "rutuchicuy" es el de Titu Cusi Huallpa.

Guerrero valiente y esforzado, dio muestras de ello cuando a temprana edad (seis años) hizo su ingreso en el Cusco, proveniente del norte al frente del ejército imperial, asimismo, era magnánimo e inteligente por lo que Túpac Yupanqui lo designó como su legítimo sucesor aún en contra de algunas opiniones de nobles cusqueños.

Viajero incansable, visitó todas las provincias del Tahuantinsuyo para dictar medidas administrativas para un mejor gobierno, pero también tuvo que reprimir varias sublevaciones que se dieron en distintos confines de su imperio, tales como la de los Chachapoyas y bracamoros, los cayampis y caranguis, en Quito, los punás, etc.

En sus conquistas fijó el limite norte del Tahuantinsuyo al llegar hasta el río Ancasmayo en la provincia de Pasto (Colombia), en tanto que en el sur se fijaba en el río Maule (Chile) y provincia de Tucumán (Argentina).

Estando de regreso en Puná, en donde había combatido sangrientamente la sublevación del cacique de esa isla, se estableció en Tumibamba, donde fue afectado por una peste y por la noticia de la presencia de hombres blancos y barbados, que habían puesto pie en sus dominios; todo ello motivó su fallecimiento en 1524.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.