El Ayllu

Ayllu es una palabra quechua que traducida al castellano quiere decir familia, linaje, parentesco, y en su acepción más amplia: familia extensa o numerosa. En Aymara se le dice hatha. Por lo tanto, es un grupo numeroso de personas que se sienten y son en realidad una sola familia. En consecuencia comprende a padres, tios, sobrinos, primos, cuñados, etc, por lejanos que sean. Todos ellos se dan el trato de familiares.

El ayllu es de origen muy remoto, data de los tiempos anteriores a Chavín y persistió durante los incas, quienes jamás lo atacaron sino más bien lo protegieron; ni los españoles fueron capaces de destruirlo.

Sus miembros actuaban con un sentimiento común y vivían en un territorio colectivo, que podía estar en un solo lugar o esparcidos en diferentes lugares para aprovechar mejor los diversos pisos ecológicos o microclimas.

Rarísimos fueron los ayllus que no poseyeron tierras; las parcelas ocupadas por ellos fueron colectivas, no se admitió entre ellos la propiedad privada de los predios rústicos, ni de los pastos, ni de las aguas, ni de los bosques.

Otra característica esencial de los ayllus fue por el parentesco y sentimiento de unión entre sus integrantes les permitió mantener en plena vigencia el ayne y la minka (o minga).

El ayllu también se singularizó porque fue capaz de resistir a todo tipo de embates políticos, militares, económicos y sociales, a los cuales soportó por miles de años. Ellos fueron la base sobre la cual se constituyeron las sayas o mitades, reinos o imperios.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.