Danza de los carapachos

A inmediaciones de río Monzón y Pucará, al noreste de Tingo María está ubicado el distrito de Monzón en donde habitaron la tribu de los Carapachos asentados por varios siglos, quienes protegieron y defendieron la soberanía de la Amazonía y el emporio de sus tierras, como la flora y la fauna.

Carapachos quiere decir desnudos, solo vestían con hojas secas de bombonaje, pieles y plumas silvestres (aves trópicales). Adoraban al sol, la luna y se dedicaban a la acción guerrera defendiendo su territorio. Los jovenes eran adiestrados y purificados, luego se internaban en la selva durante muchos días y meses y los que salían con vida eran nombrados inmortales.

Representa las costumbres que tenían las tribus de los Carapachos, antes y después de la cacería. El jefe de la tribu llamaba a jóvenes y adultos para ser sometidos a diversas pruebas de fuerza para saber quienes tenían que cazar para sus alimentos, en donde era un privilegio ser nombrado cazador por ser bien recibido.

Los cazadores atrapaban a sus presas mediante "emboscadas" en donde sus instrumentos de guerra eran las lanzas y las flechas para matarlos. Las mujeres ahuman las presas en fogatas, cubierto con hojas silvestres, luego terminada la tarea se reunían para festejar la cacería.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.