Avance agricola y tecnológico de la cultura Chavín

Fue una población que basó su vida definitivamente en la agricultura permanente. En este aspecto alcanzó una tecnología de alto desarrollo. El maíz se convirtió en la sierra en la planta básica de la alimentación, por lo que las aldeas fueron instaladas cerca de los terrenos de cultivo. En la costa el agro también fue lo primordial, si bien aquí nunca fue abandonado el consumo de pescados y mariscos.

Se sembró y se gastó mucho ají, calabazas, algodón, yuca, maní, pallar, frijoles, pepinos, jicamas, papas, ullucos, ocas, mashuas, quinua, camotes. El cultivo de plantas fue tan necesario e intenso que se hizo urgente el invierno y apertura de canales y acueductos para canalizar el agua de riego. Vivían acompañados de perros y criaban cuyes y llamas. Pero en la sierra la caza de zorros, venados y otros camélidos (guanacos y vicuñas) continuó; he ahí porque prosiguieron usando puntas de proyectil, hachas de obsidiana, pedernal y pizarra.

Los peruanos de la época de Chavín conocieron el vestido a base de tela; usaban una especie de camisones que terminaban en flecos; también cinturones y tocados de plumas para adornar sus cabezas. Desde luego que no desecharon el taparrabo (especie de truza colgante). En cuanto al tejido, supieron confeccionar gasas, brocados y tapices. Parece que su peinado fue un moño atado a la coronilla de sus cabezas, a manera de "cola de caballo".

Trabajaron el oro mediante el martillado y repujado. Gustaban llevar adornos en las orejas, narices, dedos y muñecas de las manos y, asimismo pectorales. Conocieron el lapizlázuli, la turquesa y caracolas marinas, con las que elaboraban adornos. Incluso se han hallado instrumentos musicales, tales como pututos o bocinas hechos de grandes caracolas traídas de los mares que quedan frente al Ecuador, lo que ha su vez indica una actividad comercial hasta esas zonas.

Tenían morteros para triturar, manos de batán y algunas armas (macanas, porras, hondas, estólicas, lanzas, arcos y flechas), que fueron sobre todo para la caza y, posiblemente, también para la guerra. Se deformaban el cráneo.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.