El quechua y las demás lenguas

En el territorio del Estado Imperial de los Incas, que fue tan extenso, hubo muchas lenguas, unas de gran difusión y otras de pequeña amplitud. Las lenguas más difundidas generales fueron tres: la Quechua, la Aymara y la Puquina. Entre las otras, de escasa irradiación cabe mencinar la mochica en Lambayeque y Trujillo; la Culli en Cajamarca y Huamachuco; la Uro en los lagos del altiplano peruano-boliviano; la Chango desde las costas de Arequipa hasta las de Antofagasta; la Tallán en Piura, etc.

La lengua Quechua:

De ellas, la lengua Quechua fue la más celébre en el imperio de los incas. Tanto lo antiguos peruanos como los científicos actuales de nuestro país siempre han estado convencidos de que este idioma tuvo su orígen en la costa central de Perú, entre Lima y Chincha.

Ahora se sabe que desde esta parte de nuestro territorio, a partir del siglo VI d.C, el Quechua se expandió por el resto de los Andes centrales y septentrionales, es decir hasta el Cusco y Quito, gracias a la actividad proselitista y misionera de los sacerdotes de Pachacamac y al desplazamiento de los mercaderes de Chincha, quienes penetraron y viajaron en todas direcciones y rumbos llevando la nueva fe de Ishma y sus productos comerciales, respectivamente.

Los incas, cuando formaron su imperio, decidieron tomar el Quechua como el idioma oficial de su estado, debido a su enorme divulgación y aceptación. Efectivamente fue una lengua de prestigio.

La lengua Aymara:

La lengua Aymara comenzó a ser hablada en el altiplano peruano-boliviano desde el siglo XII d.C., y hubo una época en que no solo fue conocida en los andes meridionales, sino también en otras zonas que quedan en la sierra central de la actual República del Perú, como por ejemplo en la provincia de Yauyos (Departamento de Lima), donde todavia subsisten algunos rezagos con el nombre de cauqui. Pero después, poco a poco, fue absorvida por el quechua, y ha quedado replegada solamente al sur del Perú y altiplanicies bolivianas.

La lengua Puquina:

La lengua Puquina fue conocida en el mencionado altiplano peruano-boliviano, o sea en la misma area que el Aymara. El Puquina, fue una lengua más antigua que la Aymara, pero fue suplantada poco a poco por esta. En el siglo XV, solamente la hablaban mujeres, excepto en Coata y Capachica, donde también la hablaban los hombres. En el siglo XIX desapareció por completo.

Los españoles únicamente han dejado gramáticas y diccionarios de las lenguas Quechua y Aymara. De la Puquina no queda nada; y de la Mochica apenas una corta gramática publicada en Lima en 1664. De las demás lenguas sólo sabemos que existieron, han desaparecido sin dejar gramáticas ni diccionarios.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.