Los climas del Perú

En el territorio peruano se encuentran diversas regiones geográficas. Las más conocidas son tres: costa, sierra y montaña o selva. Pero en la sierra, debido a las diversas altitudes que determina la cordillera andina, hay muchos microclimas, o mejor dicho una gran variedad de climas, que dependen de las diversas alturas del terreno. En el Perú existen por lo menos ocho zonas climáticas.

El territorio peruano se encuentra en la zona tropical, razón por la cual debería tener un clima caluroso, húmedo y una flora o vegetación lujuriante. Pero no es así, gracias a que su clima está modificado por la corriente marítima de Humboldt, que es fría, y la cordillera de los Andes. La primera impide la evaporación de las aguas del mar, lo que a su vez genera la ausencia de lluvias de la costa. La segunda origina infinidad de microclimas, desde el más cálido al más frío. La selva si es de clima tropical; pero ella no es tomada en cuenta aquí, por no haberse desarrollado allí ninguna alta civilización prehispánica.

En las punas y altiplanos del norte hay más precipitación pluvial con un invierno de tres meses por año, y luego una extensa sequía en lo restante del tiempo. Los andes del sur son más secos.

En la costa peruana nunca llueve; aunque en los meses de invierno (junio-agosto) caen ligeras garúas o lloviznas que apenas humedecen el suelo. Pero en algunos lugares las espesas nieblas marinas humedecen al punto de provocar la llamada vegetación de Lomas, que es un caso excepcional en el mundo, porque donde es un desierto, de repente se cubre de vegetación que sirve de pasto para los animales.

Hasta el siglo XVI hubo muchas lomas en el litoral del Perú; pero ahora han desaparecido casi todas por los depredadores de bosques, cuya madera era transformada en carbón. En este aspecto son todavía célebres las Lomas de Lachay al norte de Lima y hasta fines del siglo XIX fueron famosas las Lomas de Atico, en la costa norte del departamento de Arequipa.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.