Felipe Guamán Poma de Ayala

Cronista indígena, no se sabe el origen de su nacimiento y la autenticidad del propio nombre aún es materia de debate; sin embargo, hasta donde se ha podido investigar, aparece como hijo de Martín Guamán Mallque, emparentado a los reyes del imperio Yarowilca (Lucanas), y de Curi Ocllo, hija menor de Túpac Yupanqui.

Este vículo le permitió conocer muchas cosas del pasado imperial, así como de la realidad que vivían los indios a manos de los españoles, lo que él pudo comprobar a lo largo de un viaje que le ocupó más de 25 años.

Acusado por un corregidor, presumiblemente Pedro López de Toledo, viajó a Lima con intenciones de marchar después a España, para exponer su queja ante los reyes, hecho que no pudo realizar.

Su obra, que algunos de sus críticos sostienen que es una extensa carta al rey de España, lleva por titulo "Nueva crónica y buen gobierno", que ha falta de dominio de la lengua española, se auxilia con gráficos y dibujos que por un lado pintan lo que fue la realidad del mundo incaico y por otro, con sarcasmo hace ver el "gobierno" de los conquistadores en medio de la explotación y del abuso al indígena.

La obra consta de 1179 páginas y de 456 dibujos, fue redactada entre 1580 y 1615; desapareció de los archivos hasta que fue descubierta en 1908, en Dinamarca, por Robert Pietschamann; la copia original se conserva con el No. 2232 en la Biblioteca Real de Copenhague.





© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.