Manco Cápac

Fundador del reino del Cusco, posterior imperio de los Incas. Su nombre significa "rico señor de vasallos" o "jefe poderoso".

Su existencia real aún se discute, oscilando entre el mito y la historia. Personaje de la leyenda del lago Titicaca, de cuyas espumas habría salido, en compañia de su hermana y esposa Mama Ocllo, recibieron el encargo de su padre el sol de fundar un imperio allí donde se hundiera la barretilla de oro que él portaba, caminaron hacia el noroeste llegando al valle de Uruamba y en el cerro Huanacaure se produjo el hundimiento de la barretilla por lo que allí fundaron el Cusco.

Manco Cápac instruyó a los hombres sobre la nueva técnica agricola y de organización en comunidad, en tanto que Mama Ocllo se dedicó a la enseñanza de las labores domésticas a las mujeres.

Corría probablemente la mitad del siglo XII y en verdad, Manco Cápac no habria sido un "sinchi" o jefe guerrero que producida la desintegración de los reinos Aymaras, al frente de otras tribus habría dejado la meseta altiplánica para buscar tierras fértiles que encontró en el valle de Urubamba, donde se estableció después de derrotar a tribus locales y de pactar alianzas con otras allí existentes.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.