La fortaleza de Sacsahuamán

En la explanada de Sacsahuamán el 24 de junio de cada año se revive la fiesta del Inty Raymi, en el mismo lugar donde a tres kilómetros del Cusco, se alzan las imponentes moles de piedra de esta colosal fortaleza.

Los historiadores le atribuyen fines militares que luego pasaron a convertirse en religiosos y, finalmente, en lugar de trabajo.

Pero lo cierto es que la fortaleza de Sacsahuamán es el fruto de la increíble hazaña de crear un bastión con enormes piedras, una de las cuales tiene nueve metros de altura por cinco de ancho.

La piedras más grandes forman la primera plataforma, frente a la explanada, y su forma zigzageante le dan la apariencia de un rayo.

La segunda y tercera plataforma siguen el mismo plano que la primera y sus dimensiones, progresivamente, son más reducidas.

Dominando la última plataforma se encuentran los torreones conocidos como "Salaccmarca", "Muyuccmarca" y "Paucamarca" de los que quedan solamente fragmentos en las bases y cimientos.

Las plataformas tienen un promedio de 360 metros de largo y se comunican mediante escalinatas y puertas de acceso que llevan los nombres de Ttiopuncu, Accahuanapunco y Huiraccochapunco.

El trono del Inca está rodeado de rocas frente a los baluartes que dominan la explanada y el Rodadero, ubicado en la misma meseta, tomó ese nombre porque la nobleza y los niños utilizaban la superficie pétrea de plano inclinado para deslizarse de arriba a abajo.

El Rodadero forma parte de un conjunto arqueológico que tiene la apariencia de adoratorios, entre ellos el Baño del Inca.

Los historiadores discrepan sobre la época en que fue construida la fortaleza. Unos, entre ellos Garcilaso de la Vega, sostienen que fue en la época de los Incas y otros que fue anterior a esta.

No hay tmpoco referencias exactas sobre los medios que se valieron para transportar las enormes piedras; unos dicen que se empleaban numerosos hombres que las arrastraban con sogas y otros que eran rodadas sobre palos gruesos.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.