Capac Yupanqui

Quinto Inca, a pesar de haber sido nombrado heredero de la maicapacha por su progenitor Mayta Cápac, él no era exactamente el primogénito si no su hermano el príncipe Conde Mayta siendo despojado del trono por ser "feo de rostro", hecho que aprovechó brindándoles su amistad a sus hermanos y ceñirse la corona, logró la plena armonía ancestral.

Sus historiadores manifiestan que Capac Yupanqui fue el primer Inca que salió fuera del valle del Cusco con fines de conquista, logrando posesionarse de los pueblos de Cuyumarca y Ancasmarca, esta hazaña impresionó grandemente al curaca de Ayamarca que le otorgó a su hija Curi Hilpay por mujer, este Inca llegó a lo que en la actualidad es Camaná, Caravelí y Quilca, convirtiéndose en el primer monarca en ver el Océano, amplió el Inticancha, su poderío fue tal que sus vecinos optaban por su amistad en lugar de enfrentársele militarmente y Capac Yupanqui la amistad la convertía en alianzas mediante pactos.

Su primer matrimonio fue con Chimbo Mama, que por enfermedad de salud mental de ésta, desposó a Curi Hilpay.

Su tótem fue, como el de su padre, el ave indi o halcón. Se dice que dejó 80 hijos, entre legítimos y ilegítimos. Murió en el Cusco y con él la dinastía de los Hurín Cusco, comenzando a reinar la de los Hanan Cusco.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.