Manco Inca

Personaje central de la guerra de reconquista Inca, el primero de los llamados "incas de Vilcabamba", fué hijo de Huayna Cápac y de la coya Mama Runtu, nació aproximadamente hacia 1515.

Desde los primeros instantes desconoció la autoridad de Atahualpa, de tal manera que cuando este murió, se alió con los españoles para derrotar a algunos jefes quiteños en el valle de Jaquijahuana.

Al ser reconocida su autoridad se presentó a Pizarro de tal manera que junto con él, ingresó al Cusco (15-11-1533); más tarde, enterado de los verdaderos planes de los conquistadores, decidió combatirlos y por ello consiguió dividirlos en tres partes: Cusco, Lima y Collasuyo, alentando además a Almagro para que realizara la conquista de Chile.

Descubierto en sus intenciones, fué encerrado en prisión donde sufrió maltratos, hasta que hizo creer a Hernando Pizarro que podía reunir mucho oro para los españoles, por lo que le permitieron salir del Cusco (18-4-1536).

Rapidamente en el pueblo de Calca juró, junto con otros capitanes, reconquistar el Perú y por ello atacó el Cusco tomando la fortaleza de Sacsayhuamán. En tanto el Cusco era sitiado, Lima también era atacada por el capitán Kisu Yupanqui (1537).

Por entonces, Almagro retornaba de su fracasada expedición a Chile (abril 1537), reforzando a los españoles, por lo que Manco Inca levantó el cerco del Cusco retirándose a las montañas de Vilcabamba, desde donde mantuvo su posición rebelde y sublevada hasta que fue asesinado por dos traidores españoles (1545).



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.