La fortaleza de Ollantaytambo

La fortaleza de Ollantaytambo está ubicada a una altura de 2750 metros sobre el nivel del mar y su clima es apacible.

Restos esparcidos de murallas revelan que esta fortaleza estuvo convenientemente defendida, una portada de piedras poligonales es una de las mejores evidencias de esas murallas.

Las ruinas de Ollantaytambo forman una serie de zonas arqueológicas que conforman un conjunto amplísimo y cuya finalidad era diferente, en cada caso.

De acuerdo a las descripciones hechas por los arqueólogos destacan los siguientes lugares:

- El Ñustactianan: al este de la fortaleza, formada por asientos labrados en roca viva y un pequeño circulo con un eje de piedra que hacía las veces de observatorio solar.

- El Incamisana: a cien metros del Ñustactianan, era sitio del ceremonial inca.

- El Incahuatana o amarradero del Inca: tuvo por finalidad sujetar en las hornacinas a los reos que esperaban castigo.

- El baño de la Ñusta: situado en el centro del conjunto, es una fuente labrada de un solo bloque que estaba destinado al culto al agua.

- Los despeñaderos: son pequeñas celdas de piedra ubicadas en la parte alta del cerro Pinculluna con sus despeñaderos desde donde arrojaban a los castigados.

- Huayrancalli: Al sur de la fortaleza era el camino para transportar piedras y el Hospitalniyoc posiblemente el sanatorio incaico.

- Las Canteras de Cachiccata: de color rojizo de donde se extraían las piedras para ser llevadas a las construcciones de la fortaleza.

- Las Chulpas de Cachiccata o edificios funerarios: donde eran enterrados los trabajadores de las canteras.

La fortaleza de carácter militar esta formada por diversas construcciones de seis bloques, de piedras rectangulares, entre los que destaca el Adoratorio o lugar estratégico de la fortaleza.

En una planicie hay un muro con seis monolitos que se le conoce como Templo Solar y aparte de otros recintos existen también una serie de galerias de piedras unidas casi a la perfección.

Ollantaytambo, según las fuentes históricas, fue fundado por el general rebelde Ollanta, cacique de la región que se levantó en armas contra el Inca Pachacútec.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.