Zanahoria

Propiedades

Diuréticas, estimulantes y vulnerarias. La zanahoria aparte de servir para los usos domésticos de la cocina, posee propiedades curativas. Aplicada en cataplasma cura la erisipela, cicatriza heridas.

Se aplica la pulpa cruda a las geitas que aparecen en el cutis y en el pezón de las nodrizas, excelente pectoral. Es recomendable la pulpa de raíz interior contra la bronquitis, ticis y la ictericia. El jugo tomado en ayunas es el mejor preservativo contra la apendicitis, ictericia e higado.

En infusión con leche o miel, cura la tos,los catarros, especialmente para limpiar las vias respiratorias y alivia el asma. Purifica la sangre y enriquece los glóbulos rojos. Es preferible comerlas crudas.

Aplicación medicinal

Retención de orina: Se prepara una infusión de 30 gramos de zanahorias en un litro de agua, se hierve el agua sin las zanahorias, se toman tres tazas diarias después de las comidas.

Quemaduras: Se aplican cataplasmas de la pulpa de zanahoria fresca.

Secreción láctea: preparar una decocción durante 5 minutos con 10 gramos de semillas de zanahorias en un litro de agua; favorece la secreción láctea de las mujeres lactantes y las digestiones dificiles.

Asma: Preparar infusión de zanahoria con leche y miel, se toma un vaso grande por las mañanas y al acostarse en ayunas.