Rosa

Propiedades:

Todas las variedades poseen las mismas cualidades; sus propiedades tónicas y astringentes son las más apreciadas.

En infusión son utiles contra las inflamciones de los ojos, y en gargarismos, contra la irritación de la garganta, se toma como agua al paso (pétalos) contra la diarrea, disentería crónica y tuberculosis pulmonar. Los lavados uretrales son eficaces para el tratamiento de la gonorrea.

Aplicación medicinal:

- Inflamación de los ojos: Preparar una infusión con 10 gramos de pétalos por litro de agua, de preferencia de color rojo; lavar los ojos; cura las inflamaciones e irritaciones de los párpados; las cataplasmas o mascarillas aplicadas en el rostro por media hora dejan el cutis terso y fragante.

- Calculos renales: Con los receptáculos o frutos se obtiene una infusión teiforme para limpiar los riñones y la vejiga, para combatir los cálculos, el mal de piedra y en general los males de los riñones y las vejigas; se toma una taza al día, sacar las cáscaras.

Próstata: Preparar tisana con el fruto o escaramujo, con la pelusa que contiene y cola de caballo para combatir la tumefacción o hipertofia de la próstata, principalmente cuando la inflamación impide la emisión normal de la orina.

Precauciones: Usar rosas frescas de jardín, no las de florerías o ramos.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.