Valeriana

Propiedades:

Sedantes, febrifugas, antiespasmódicas y vermifuga; es útil contra el flujo vaginal de las mujeres (leucorrea). Es calmante del sistema nervioso, se usa contra las afecciones nerviosas como: jaquecas, neuralgias, dolor de cabeza, espasmos, irritabilidad, calambres, histerismos, epilepsia, diabetes nerviosa, insomnio, vértigos, mareos, delirios, dolor de muelas, asma, neurosis, fiebre nerviosa, desvanecimientos, hipo, etc.

Se emplea la raíz en infusión, aparte de los preparados oficiales como los extractos, la tintura y los polvos. La valeriana (sobre todo dada en polvo) consigue calmar maravillosamente estos sintomas. Posee la inestimable propiedad de calmar la sed y lo mismo contra la extremada abundancia de la orina.

Aplicación medicinal:

- Afecciones nerviosas: Preparar una decocción durante 15 minutos con 10 gramos de raíz seca de valeriana en un litro de agua. Tomar una o dos tazas diarias. Calma casi todo tipo de afecciones nerviosas.

- Contusiones: Preparar decocción de 80 gramos de esta planta en un litro de agua. Se aplican compresas en las zonas afectadas.

- Neurastenia: Preparar infusión de 30 gramos de raíz de valeriana, 30 gramos de hojas de menta, 30 gramos de hojas de naranjo, 30 gramos de flores de tilo, y 25 gramos de manzanilla. Todo triturado se pone en una cuchara en una taza de agua hirviendo y se deja toda la noche. Tomar por la mañana en ayunas.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.