Apoyo de los curacazgos del Tahuantinsuyo a los espáñoles

La labor de conquista de los españoles se vio enormemente facilitada por la colaboración que recibieron por parte de los curacas nativos.

Al respecto no se debe olvidar que el Tahuantinsuyo fue un estado multinacional; diversas nacionalidades fueron aunadas bajo su imperio, en unos casos de manera pacífica y, en otros, de manera violenta.

Los señores del Cuzco impusieron su autoridad sobre collas, aymaras, chancas, wankas, yungas, huamachucos, caxamarcas, tallanes, chimús, quitos, cañaris, etc. Estas naciones sometidas esperaban la oportunidad de recuperar su autonomía pese a lo favorable de la política inca.

Por ello, algunos de los curacazgos insatisfechos, vieron a los españoles como "wiracochas salvadores" y, por eso los apoyaron, contandose entre estos a los quitus, cañaris, chachapoyas, tumpis, yungas, aún los chancas y wankas.

Todos ellos, además de colaborar en las acciones bélicas, sirvieron de guias y exploradores por los diversos caminos y regiones del imperio, facilitando así, la conquista del Tahuantinsuyo.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.